SIENDO UTIL…

SIENDO ÚTIL, COMO EL BAMBÚ

 

SINOPSIS

Siendo Útil como el Bambú…
 
SIENDO UTIL COMO EL BAMBÚ

SIENDO UTIL COMO EL BAMBÚ


Hace muchos años un maestro budista, durante una ceremonia de iniciación, me pregunto que como me sentía yo frente a la adversidad, yo le respondí que era una persona fuerte, dura. El maestro entonces volvió a hacerme otra pregunta y esta vez me dijo: ¿fuerte como qué?… A lo que yo, le respondí: como el Acero!! Y su respuesta fue totalmente certera, que el acerose puede manipular y romper, se puede forjar… y me replicó de nuevo: “debemos ser como el bambú, porque es fuerte en el exterior y suave y abierto en su interior. Tiene las raíces fuertes y bien plantadas en la tierra y estas se entrelazan con otras para lograr fuerza y apoyo mutuo. El tallo se balancea libremente con el viento sin resistirse. Todo lo que es flexible es más difícil de romper”. Cuando insistimos en ver todo negro o blanco, nos alejamos de la realidad. Ceder no significa renunciar, del mismo modo en que ser flexible no es un signo de que carecemos de convicciones. En la mayoría de los casos, cuando cedemos obtenemos mucho más de lo que nos imaginamos… Todos estamos buscando, la forma de poder evadirnos, de los problemas diarios que nos afecta en gran medida.
 
Son muchas las herramientas que podemos usar, para mejorar nuestra forma de vida. Unos practican, Yoga, otros practican Tai-Chi. Otros prefieren practicar Reiki. Existen en el mercado una serie variada de técnicas, con las cuales. No solo podemos mejorar a nivel físico, si no también a nivel mental y espiritual. La palabra espiritual ha sido mal interpretada durante mucho tiempo. La espiritualidad es la cualidad que el ser humano tiene, para afrontar los grandes problemas. Un ser pobre de espíritu. Se vera incapaz, de buscar soluciones a sus problemas. En cambio una persona, que es capaz de ponerse en marcha sin titubear, buscara las mejores soluciones a sus problemas. En este libro pretendo, que usted este informado de una forma amena, de esas posibilidades las cuales usted, debería de investigar. Por que de seguro estas le podrán ayudar a tratar; o de otra forma, a eliminar por completo. Aquellos problemas los cuales, no le están dejando salir a delante con verdadero entusiasmo y alegría.
 
Sean como el Bambú”, decía un maestro, “Es fuerte en el exterior, suave y abierto en el interior. Tiene las raíces firmemente plantadas en el suelo y éstas se entremezclan con otras para lograr fuerza y apoyo mutuo. El tallo se balancea libremente con el viento sin resistirse”. “Todo lo que es flexible es mas difícil de romper”…
 
 

BUDA Y JESUS

“Quizás no lo comprendas en un principio, pero más adelante sabrás porqué tenía que ser así.” 
 Deepak Chopra

Motivos contundentes, de por que una religión tan importante como el Cristianismo (Catolicismo), y el Budismo (Buddha), tienen un rol importantisimo en el mundo. Una filosofía y una religión, se dan la mano, para que por fin muy pronto, se cumpla la famosa frase, “Pacem in Terris”. Paz en la tierra.

El budismo no está organizado con una jerarquía vertical. No existe una iglesia o alguna especie de patriarca o papa como por ejemplo ocurre en el catolicismo. La autoridad religiosa descansa primeramente en los textos sagrados, especialmente en los Sutras o sermones de Buda. En su interpretación se otorga cierta autoridad a maestros y personajes importantes que los comentan y analizan a lo largo de la historia.

ESCUELAS BUDICAS

mahāyāna: 185.000.000 (56%)

theravāda: 124.000.000 (38%)

vajrayāna: 20.000.000 (6%)

 

El budismo tiene tres formas principales:

El budismo theravāda, que es frecuente en la India y Asia Sur-oriental. El budismo mahāyāna que se extiende por India del Norte, China, Tíbet, y desde allí se dirigió a Corea. El budismo vajrayāna

MAHAYANA:

Aunque el Theravāda se atiene estrictamente a las enseñanzas que con más claridad podemos atribuir al Buda histórico, el Mahayana reconoce en la enseñanza del propio Buda más un método que una doctrina; un método similar al método científico, en el sentido que indaga para descubrir la verdad, sin prejuicios y con total libertad para criticar o poner en duda enseñanzas o teorías del pasado.

THERAVADA:

El theravada promueve el concepto de vibhajjavada (literalmente ‘enseñanza del análisis’ en idioma palí). Esta doctrina sostiene que la introspección clara debe ser el resultado de la experiencia individual, investigación crítica y razonamiento, opuesto a la fe ciega. Sin embargo, las escrituras tradicionales también enfatizan el seguir los consejos de los sabios, porque ellos y la evaluación de las propias experiencias deben ser los instrumentos para juzgar las prácticas.

VAJRAYANA:

El Budismo Vajrayāna (es decir, Budismo del Vehículo del Diamante o Camino Adamantino -en pali y sánscrito vajra o vayra significa diamante y yāna camino o medio- ; también conocido como Budismo Tántrico, Tantrayāna, Mantrayāna, Budismo Esotérico, o 金剛乘 Jingangcheng en Chino) es una extensión del Budismo Mahāyāna que se diferencia de este en la adopción de técnicas adicionales (upaya, o medios hábiles) pero no en sus aspectos filosóficos. Algunos de estos upaya son prácticas esotéricas que solo pueden ser iniciadas y transmitidas por un maestro espiritual competente.

Por Martín (Thupten Chophel). “Mi buen amigo Sergio, el director de esta revista, me ha pedido que escriba un artículo sobre las semejanzas entre el Cristianismo y el Budismo. Quiero decir que este artículo me sobrepasa y que estoy seguro de que lo que voy a escribir estará incompleto, pues hay muchísimas similitudes entre estas dos religiones que no puedo llegar a matizar en este pequeño artículo. Me anima a hacerlo, el ver que puede traer beneficios para un mutuo intercambio entre estas dos maravillosas religiones que tanto tienen que aportar al mundo. Hoy en día, es más necesario que nunca un acercamiento entre lo Occidental: la mayoría de los países Occidentales son de tradición Cristiana; y lo Oriental: muchos países Orientales siguen una tradición Budista. De este acercamiento sólo puede venir un enriquecimiento mutuo y una mejor comprensión de los unos y de los otros.”

1.- El deseo de Dios y la búsqueda de la felicidad eterna:Según el Catecismo de la Iglesia Católica, párrafo 27: “ El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios, y Dios no cesa de atraer al hombre hacia sí, y sólo en Dios encontrará el hombre la verdad y la dicha que no cesa de buscar”.Según el Budismo, todos los seres tienen en su interior la semilla de la Iluminación o Budeidad, que nos lleva a querer ser felices. Reconocer que tenemos sufrimiento y queremos ser felices, pero no sólo a corto plazo, sino para siempre. Este querer ser felices y aprender cuáles son las causas de la felicidad y cuáles las del sufrimiento, es el comienzo del camino.

2.- El Amor Universal:Según el Catecismo de la Iglesia Católica, párrafo 27: “La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la comunión con Dios. El hombre es invitado al diálogo con Dios desde su nacimiento; pues no existe sino porque, creado por Dios por Amor, es conservado siempre por Amor; y no vive plenamente según la verdad si no reconoce libremente aquel amor y se entrega a su Creador”. Dice S.S. el Dalai Lama que “Si se entiende a Dios como Amor, y nos acercamos a Él, necesariamente nosotros también desarrollaremos ese Amor”, que es el mismo al que se refiere el Budismo.En el Budismo se medita en la impermanencia, la muerte, la interdependencia y llega a surgir una percepción de que no existe un yo al que aferrarse, y así surge una compasión y amor por todos los seres sin excepción. Matthieu Ricard, monje Budista Francés de gran prestigio internacional, en el libro “El monje y el filósofo”, escribe: “Si por Dios se entiende la verdad absoluta, la realidad última del Ser, el Amor infinito, entonces las diferencias entre Cristianismo y Budismo son sólo una cuestión de palabras”

3.- Los 10 Mandamientos y las 10 Acciones Virtuosas:• El primer Mandamiento dice: Amarás a Dios sobre todas las cosas.En el Budismo uno se compromete a Tomar Refugio en Buda, Darma y Shanga todos los días y no apoyarse en Dioses mundanos.• El segundo Mandamiento es: No tomarás el nombre de Dios en vano.En el Budismo nos comprometemos a respetar cualquier representación de Buda, su palabra o escrituras derivadas de Él y las representaciones de su mente que son las Estupas.• El tercer Mandamiento es: Santificarás las fiestas.En el Budismo hay días de celebraciones conocidos como Tsog, dónde se debe evitar sotre todas las cosas discutir y causar desunión.• El cuarto Mandamiento es: Honrarás a tu padre y tu madre.En el Budismo se consideran fundamentales el padre y la madre y mostrar agradecimiento y respeto hacia ellos.• El quinto Mandamiento es: No matarás.Es lo mismo en el Budismo.• El sexto Mandamiento es: No cometerás actos impuros.En el Budismo se habla de no tener una conducta sexual incorrecta, como por ejemplo ser infiel a tu mujer o marido.• El séptimo Mandamiento es: No hurtarás.Es lo mismo en el Budismo.• El octavo Mandamiento es: No dirás falso testimonio ni mentirás.Es lo mismo en el Budismo.• El noveno Mandamiento es: No consentirás pensamientos ni deseos impuros.En el Budismo es no tener intención dañina hacia los demás seres.• El décimo Mandamiento es: No codiciarás los bienes ajenos.En el Budismo se considera erróneo cualquier tipo de avaricia. Estos 10 Mandamientos se encierran en dos: Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo. En el Budismo Majayana se encuentra la figura del Bodhishatva que es la persona que sigue las enseñanzas de Buda y se entrega con el cuerpo, palabra y mente, al beneficio de todos los demás seres. Únicamente un Bodhishatva entregado a los demás puede alcanzar la Iluminación o Budeidad, por tanto el Budismo Majayana es altruista y no busca únicamente la propia felicidad.

4.- Cargar nuestra cruz y el Tong-Len:Todo Cristiano tiene que cargar con su cruz, con sus responsabilidades y sufrimientos, y brindar a los demás su ayuda y entrega, de forma que puede aportar a los demás armonía, amor y entereza, así como también puede mostrar el mensaje de Cristo, el Hijo de Dios, a los que le rodean. Cristo cargó con su Cruz y murió incluso en la Cruz, para beneficio de todos, perdonando hasta el final el daño que le hacían sus enemigos.En el Budismo Majayana se practica una técnica de meditación que es conocida como el Tong – Len, (tomar y dar), que consiste en meditar y visualizar a cualquier persona, amiga, enemiga o neutral y desarrollar una actitud de absorber su sufrimiento en forma de luz negra, que llega hasta nuestro corazón por las vías respiratorias, y en él se transforma en luz blanca que sale por nuestras vías respiratorias y llega a estas personas aliviándolas de todo sufrimiento y proporcionándoles la mayor felicida y causas de la felicidad. Se dice que seres espiritualmente realizados, al ritmo de su respiración, toman el sufrimiento y lo transforman en felicidad realmente y no sólo en meditación.

5.- La muerte, una puerta a la felicidad:Según el Cristianismo y en función de nuestros actos anteriores, en el momento de la muerte podemos llegar al Reino de los Cielos y resucitar a la vida eterna. Algunos podrán estar cerca de Dios y otros lejos, en función de sus actos, pero lo que está claro es que una persona que tenga confianza en Cristo o la Virgen se verá arropada y cuidada por ellos. Según el Budismo, en el momento de la muerte y dependiendo de nuestro karma, que viene determinado por las acciones pasadas, hay una oportunidad excelente para alcanzar la Iluminación o Budeidad. Es un momento en que podemos reconocer la mente de luz clara madre o bien un poco después, reconocer a nuestra divinidad y fundirnos con ella.

(Revista Ciento por uno, verano 2008) Fuente: http://www.shambalavigo.org/similitudes_budismo_cristianismo.html

Omar Rost (Argentina) – Homeopata en Medicina Alternativa.

La homeopatía (del griego ὅμοιος [hómoios], ‘igual’, y πάθος [páthos], ‘dolencia’) es un sistema de medicina alternativa creado en 1796 por Samuel Hahnemann basado en su doctrina de «lo similar cura lo similar» (similia similibus curentur), que sostiene que una sustancia que causa los síntomas de una enfermedad en personas sanas curará lo similar en personas enfermas.

ANTES DE VENCERTE ANTE EL CANCER, RECULA YA!!! Y PRUEBALO TODO CON CONSTANCIA…

A lo largo del tiempo distintos estudios científicos han demostrado que nuestro nivel de alcalinidad depende en mucho de la calidad de nuestra alimentación, el doctor Otto Warburg, premio Nobel de Psicología de la Medicina en 1931 afirma que casi el 90-95% de todos los tipos de cáncer se producen como resultado de un ambiente ácido en el cuerpo, por lo que determinó que las células cancerígenas no pueden prosperar en un ambiente “alcalino” de aproximadamente pH 7,6. Además, demostró la estrecha relación que existe entre un medio ambiente ácido y las enfermedades crónicas que aquejan a la población actual tales como: la diabetes, la osteoporosis y enfermedades del corazón. A manera de equilibrio, el cuerpo almacena sustancias ácidas en órganos como los pulmones, el hígado y los riñones, consiguiendo así su nivel de pH óptimo de 7.35-7.45, pero, es precisamente por este mecanismo de equilibro que células cancerígenas comienzan a aparecer y a expandirse por todo el cuerpo.

AGUA MAGNETIZADA, PARA TERAPIA ALTERNATIVA (PARA BEBER)


PROPIEDADES YA COMPROBADAS EN HOSPITALES Y LABORATORIOS SOBRE EL AGUA MAGNETIZADA POLO NORTE:

1) Imparte mejor sabor al agua.
2) Reduce la acidez del agua y ayuda a regular el PH del cuerpo.
3) Tiene un efecto terapéutico en el cuerpo, especialmente en el sistema Digestivo, nervioso y urinario.
4) Tome esta agua diariamente ante y con sus comidas para problemas del estomago y de los intestinos.
5) El tomar esta agua mágica le mantendrá balanceados los niveles Alcalinos y de ácidos del cuerpo.
6) El tomar agua magnetizada disolverá depósitos tóxicos del cuerpo.
7) El agua magnetizada ha sido reportada responsable de curaciones de arterias tupidas y problemas circulatorios y cardiacos.
8) El tomar agua magnetizada podría ser muy beneficioso para los riñones, gota, estreñimiento y para combatir el envejecimiento prematuro.

LOS PRODUCTOS MAGNETICOS NO PUEDEN SER UTILIZADOS POR MUJERES EMBARAZADAS O PERSONAS QUE USEN MARCA-PASOS

Agua Alcalina para combatir la fatiga y el cáncer

El agua alcalina es de muy fácil preparación, tan solo necesitas:

  • 1 limón orgánico.
  • 2 litros de agua purificada (preferiblemente que provenga de un filtro de osmosis).
  • 1 cucharada de sal del Himalaya.
  • 1 frasco grande de vidrio (el plástico es ácido, ya que contiene productos químicos e impurezas).
  • 1 iman de neodimio, entre mediano y grande. Que pueda entrar en una jarra de agua de mesa.

Para prepararla sigue los siguientes pasos:

  1. Vierte el agua en el jarro.
  2. Introduce el iman de neodimio.
  3. Corta el limón en rodajas y añádelas al agua.
  4. Agrega la sal del Himalaya.
  5. Deja la mezcla reposar durante 12-24 horas a temperatura ambiente.

Si deseas obtener resultados óptimos, bebe 3 vasos de esta mezcla, preferiblemente en ayunas, y dentro de algunos días de consumo notarás las mejoras en tus niveles de energía, concentración y salud de la piel. Igualmente, recuerda reducir el consumo de alimentos nocivos para el cuerpo y practicar algún deporte o ejercicio regularmente. Esta receta a base de agua alcalina para combatir la fatiga y todo tipo de enfermedades, es sumamente sencilla y efectiva para tu organísmo.

Son muchas las terapias alternativas a la medicina tradicional. Por eso, e incluido solo aquellas que son más conocidas y demandadas. Aun así, son muchas más las que pueden ayudarnos a resolver, o por lo menos intentarlo, aquellos problemas ya sean físicos o psiquicos. El vegetarianismo es el régimen alimenticio que tiene como base el consumo de vegetales y la abstención de carne animal. A la persona que practica el vegetarianismo se le denomina vegetariano. Dentro del vegetarianismo hay algunos que no admiten la ingesta de productos derivados de los animales (como el huevo o la leche). Son denominados «veganos» (del inglés vegan), y el régimen por ellos adoptado recibe el nombre de «veganismo». Aquellos que consumen huevos, pero no productos derivados como carnes y leche, son conocidos como ovo vegetarianos (del inglés: ovo vegetarianism). Incluso existe quien admite la ingesta de pescado pero no la de carne. En este tipo de dieta si se acepta la cocción de los alimentos y el consumo de productos refinados ( los más comunes son la azúcar y la harina) además de pastas blancas, frituras y alimentos en conserva o a los que se le han añadido colorantes y/o preservantes. Esto lo diferencia de otros tipos de dietas, como la macrobiótica y naturista.

Tendencias Vegetarianas

Lacto Vegetarianismo: son aquellos vegetarianos que no consumen carnes o huevos, pero consumen productos lácteos. La mayoría de vegetarianos de la India y aquellos provenientes del Mediterráneo, como los Pitagóricos, son en efecto lacto vegetarianos.

Ovo Lacto Vegetarianismo: los seguidores de esta corriente consumen huevos y productos lácteos, pero no carnes, porque consideran que es necesario complementar la dieta con huevos y leche que aportan las proteínas animales necesarias en la dieta humana. A partir de dicho hábito alimenticio se trata de evitar problemas como arteriosclerosis, alteraciones del metabolismo, carcinomas intestinales, entre otros problemas de la sociedad de consumo. Son también conocidos como eggitarian en la India. Esta es la más común variación en la Cultura Occidental. Ovo Vegetarianismo: quienes apoyan esta tendencia son aquellos que no comen carnes o productos lácteos, pero si consumen huevos.

Api vegetarianismo: son aquellos quienes consumen miel. El prefijo Api también puede ser empleado en las demás definiciones, por ejemplo: api-ovo-lacto vegetarianismo, api-ovo vegetarianismo, api-lácto vegetarianismo.

Veganismo: para seguidores de esta corriente, su alimentación es exclusivamente basada en alimentos de origen vegetal, ellos son quienes evitan consumir cualquier producto de origen animal, incluyendo huevos, leche, quesos, y algunas veces miel de abejas, son conocidos como dietistas veganos o vegetarianos estrictos, o simplemente veganos. Ellos excluyen de su vida cualquier producto que haya implicado para su fabricación o producción la explotación, sufrimiento o muerte de algún animal. Por ello evitan usar productos animales tales como cuero, lana, lanolina, seda, gelatina, sebo, etc y hasta algunos cosméticos.

Crudívoros: son aquellos que siguen una alimentación vegetariana en la que se consumen productos crudos, o ligeramente tibios, que no han sido calentados por encima de 46,7 °C (116 °F), pero nunca cocidos. Los consumidores de productos crudos argumentan que el cocinar destruye las enzimas y/o porciones de los nutrientes, aunque algunos creen que ciertos alimentos son mejor asimilados por el cuerpo si se encuentran ligeramente tibios y por ende más blandos. Otros activan las enzimas de los alimentos mojándolos en agua antes de consumirlos. Algunos son solo frutarianos, y otros comen solo comidas orgánicas.

Vegetalianos: es una corriente vegetariana muy estricta. Este tendencia propone alimentarse exclusivamente de vegetales. Así la lista de alimentos prohibidos es bastante larga: está formada por los productos rechazados por el vegetarianismo más los no consumidos por los vegetalistas, como: carnes, embutidos, aves, grasa animal, pescado, conservas, congelados, cereales blanqueados o refinados, bebidas industriales azucaradas, azúcar industrial, miel, quesos, huevos.

Otras tendencias relacionadas

Macrobiótica: sus adeptos dejan de emplear carne, alimentos procesados, azúcar, miel. En lugar de ello se consume una dieta equilibrada usando granos, vegetales, semillas y frutas. La sal de mesa es reemplazada por minerales de vegetales marinos y sal marina. Las especias son reemplazadas por derivados fermentados de granos. 
Granivorianos: como su nombre indica, propugnan el consumo de alimentos en grano. Los granivorianos, como los vegetalistas, eliminan de su alimentación la carne y los productos de origen animal.

Lacto-cerelianos: esta tendencia generalmente puede realizarse dentro de prácticas específicas. Por ejemplo, un régimen practicado por los yoguis en la India, que no se ha impuesto en la práctica del yoga en Occidente, propone una alimentación basada principalmente en el uso de productos lácteos y de cereales. El objetivo es el mismo que el del vegetarianismo. La salud, el bienestar y la pureza, pero también la armonización entre el cuerpo y el espíritu.

Frutarismo ó frugivismo: esta teoría es respaldada, entre otros, por Arthur Merrheim, que pretende volver a lo que considera la única alimentación natural, la del hombre prehistórico, que según él era vegetariano pero que ignoraba el consumo de las leguminosas y las verduras: Los frutos secos y la fruta fresca tienen una gran importancia: Cada día habría que consumir más de 300 g de frutos secos y un kg de fruta fresca. Algunos frutarianos solo consumen partes de la planta que hallan caídas de esta, es decir comen granos, tomates, pepinos, calabazas, pero no consumen patatas o espinacas.

Esteinerianos: se les denomina también biodinámicos, por la biodinámica, ciencia elaborada por el doctor Rudolf Esteiner, que se ocupa no solo de la calidad y de la cantidad del producto agrícola, sino sobre todo de regenerar el terreno empobrecido por cultivos continuos, lo que produce que los nutrientes de los alimentos que consumimos sean cada vez más pobres.

Eubióticos: el principio en el que se basa la eubiótica es el de ayudar a los mecanismos digestivos naturales del organismo, combinando correctamente los alimentos y evitando de forma particular asociar alimentos proteicos con carbohidratos. El ejemplo clave de la alimentación española: huevos y patatas.

Semi-vegetariano ó pseudo vegetariano: come menos carne que el común de la gente. Dice ser vegetariano pero no lo es. Pescetariano: persona que no come carnes pero sí pescados. Hervíboro: come principalmente hierbas o plantas, no es necesariamente un vegetariano.

Plantívoro: come principalmente plantas, no es necesariamente un vegetariano.

No-carnívoro: persona que no come carne, la mayoría de las definiciones no consideran el pescado, pollo o mariscos como carnes y tampoco las grasas, aceites animales, harinas de huesos, pieles, cuero o gamuza como productos animales.

Motivaciones

Los motivos que los vegetarianos aducen para justificar su dieta varían. Algunos se abstienen de ingerir carne por consideraciones de salud. Otros lo hacen por preocupación por el ambiente. Están también quienes se oponen al consumo de productos de origen animal por razones éticas, así como aquellos que lo hacen sobre la base de motivos de índole religiosa (por ejemplo hindúes o budistas) Ética La dieta vegetariana por motivaciones éticas está relacionada con la defensa de los derechos de los animales, por no estar de acuerdo con el trato que se da a los animales al usarlos como bienes de consumo, y por considerar innecesario el consumo de carne o pescado para el ser humano. No se trata solamente de una dieta en términos de nutrición. Es un estilo de vida, una actitud, y tiene un fuerte componente político. También hay que contemplar un pensamiento humanista en esta actitud, si se cree que el modo en que usamos a los animales, de hecho, nos deshumaniza. El estilo de vida vegetariano se ha convertido en una corriente de pensamiento y activismo social muy importante desde hace siglos, defendiendo la liberación animal y los derechos de animales como codificado en el libro, “Liberación Animal” de Peter Singer, y proponiendo alternativas al consumo de carne. Dentro de los principios de este estilo de vida también se contemplan: No visitar ni colaborar con parques, circos o zoológicos donde los animales sean utilizados como el centro de atracción y estén sometidos a una vida bajo prisión. No usar vestimentas de origen animal como prendas de cuero, pieles de animales, etc. No usar productos de ningún tipo en cuya producción se maltraten animales (para probarlos, para anunciarlos o para hacerlos).

Salud

Según la American Dietetic Association, un régimen vegetariano equilibrado no genera ninguna carencia y es recomandable para la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades. Los estudios médicos comparativos siempre denotan una mejor salud de los vegetarianos respecto de las personas con hábitos de comida omnívoros. Sin embargo, el DHA, uno de los ácidos grasos omega-3, no puede ser obtenido a través de una alimentación vegetariana, salvo que se consuman huevos de gallinas enriquecidos en omega-3 (los cuales se consiguen por una alimentación de las gallinas a base de semillas de lino, algas o piensos especiales) o bien suplementos de omega-3 a base de algas. Se puede sintetizar DHA a través de la conversión en el organismo del ALA, otro ácido graso omega-3, pero el grado de conversión es muy reducido, y nulo en muchos casos, por lo que es prácticamente imposible obtener por medio de la conversión del ALA la cantidad recomendada de 220 mg. diarios de DHA.Un nivel bajo de DHA se relaciona con deficiencia subclínica, que puede dar lugar a enfermedades cardiovasculares, desórdenes inflamatorios, enfermedades mentales y psiquiátricas y neurodesarrollo subóptimo. Por contra, un suplemento de DHA, estudiado en pruebas controladas aleatorias, muestra mejoría en el neurodesarrollo neonatal, salud cardiovascular y menor presión sanguínea al final de la vida. Ecológica Las ganancias extensivas e intensivas contaminan más que la industria del transporte(?), gastan cantidades enormes de agua y son responsables de la deforestación de América del Sur.

NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO
Siempre se dice que al tener el sistema inmunológico desequilibrado nos podemos enfermar o sentir mal. Pero, ¿sabías qué destruye y debilita el sistema inmune? Entérate en esta nota y empieza a prestar más atención a lo que está empeorando tus defensas. ¿Qué es el sistema inmune? También llamado sistema de defensas o sistema inmunológico, es la barrera natural que tiene el cuerpo para preservar la vida, es decir, evitar que algo malo ocurra. Podríamos imaginarnos a un grupo de guardias en la puerta de una discoteca permitiendo o negando el ingreso de ciertas personas según sus características. Sin el sistema inmune no podríamos vivir, debido a que todos los agentes tóxicos, virus, bacterias y hongos ingresarían sin problemas al cuerpo. Otra de las responsabilidades del sistema inmune es impedir que las enfermedades proliferen si es que pueden superar la barrera inicial. Así es como nos defiende de las infecciones, neutralizando y eliminando los microorganismos negativos. ¿Qué ocurre si nuestro sistema inmune no es eficaz? Seguro podrás imaginarte esta respuesta. Tendremos más posibilidades de enfermarnos e infectarnos. Es el caso de los pacientes con HIV, por ejemplo. Tienen su sistema inmune muy débil (ya que la enfermedad elimina las defensas) y es por esta razón que un simple resfriado les puede causar la muerte. Sin llegar a esta situación tan terrible, debemos saber que un sistema deprimido (es decir, desequilibrado) no tiene la capacidad para cuidarnos y protegernos como corresponde. Cuando el sistema de defensas del cuerpo no funciona correctamente no somos resistentes a los microorganismos que nos dañan. Esto provoca muchas consecuencias negativas, como pueden ser enfermedades crónicas o prolongadas, reincidencia a ciertas patologías o problemas de cicatrización. No solo se sufre gripes, resfriados o catarros, sino que puede ser más grave el cuadro: infecciones urinarias, renales o hepáticas, artrosis, virus del papiloma humano (HPV), artritis, problemas en la piel, onicomicosis, etc. ¿Qué reduce nuestro sistema inmune? Podríamos englobar las causas de un sistema inmunológico débil en tres grandes grupos: alimentación, emociones y actividades. Alimentación “Somos lo que comemos” es una frase muy común. En este caso la podríamos cambiar a “nos enfermarnos según lo que consumimos”. Muchas comidas que suelen estar presentes en nuestra dieta diaria causan una depresión en el sistema de defensas. Estos son:

• Harinas refinadas (blancas).
• Cereales procesados y azucarados.
• Leche de vaca.
• Aditivos, conservantes y colorantes.
• Azúcar blanca.
• Refrescos.
• Dulces.
• Enlatados, pasteles y todo tipo de alimentos que ya vienen preparados, en polvo, congelados, etc.

Si te estás enfermando muy seguido, quizás estés consumiendo demasiados “alimentos” de esta lista. Emociones Sobre todo el estrés, pero también la ansiedad y los nervios. Todas estas emociones, que en una cantidad elevada son perjudiciales, reducen la capacidad de las defensas para cuidarnos y protegernos de los “malos”. Es por ello que cuando estamos muy cansados, cargados de trabajo y obligaciones, ansiosos o nerviosos es más probable que nos enfermemos. También relacionado con el grupo anterior, está comprobado que el cuerpo “pide” ciertos tipos de comidas cuando está desequilibrado, y justamente son los que peor nos hacen. Es decir, cuando estamos deprimidos no queremos un zumo de naranjas, sino un paquete de patatas fritas. El estrés desgasta el sistema inmune, por lo tanto, debes tratar de estar más tranquilo. Piensa que todos tenemos problemas, lo que nos diferencia es la manera en que nos enfrentamos a ellos. Actividades El sedentarismo está íntimamente relacionado con las enfermedades de todo tipo. Y no solo nos referimos al sobrepeso o al colesterol, sino también a otras patologías más graves. Por lo tanto, si estás todo el día sentado en la oficina o no haces ejercicio al menos dos veces a la semana, empieza a acomodar tu agenda para “mover el esqueleto” dos horas semanales. ¡No es demasiado y los beneficios son enormes! Si no quieres ir a un gimnasio o al parque, no importa, por lo menos baila en casa. Cómprate una bicicleta fija (y úsala, que no termine de guarda ropa), sube por las escaleras en lugar de usar elevador, camina al trabajo o a hacer la compra, etc. ¿Cómo aumentar las defensas de manera natural? Podemos reforzar el sistema inmune si llevamos a cabo hábitos saludables, como ya te has podido dar cuenta.

Algunos consejos que te pueden ayudar a mejorar en este aspecto: Come más sano Frutas, vegetales, harinas integrales, frutos secos (Los 5 mejores frutos secos) y legumbres no pueden faltar en tu dieta diaria. No te olvides tampoco de beber, al menos, dos litros de agua. Empieza a hacer una compra más consciente y llena tu nevera y alacenas con comida natural: así no tendrás tentaciones. Duerme bien Otra de las maneras de aumentar las defensas es con el buen descanso. No existe una cantidad de horas estándar, porque todo depende de cada persona, aunque el promedio son 7 horas (pueden ser 6 u 8). Dormir te ayuda a recuperar las energías agotadas durante el día y a que tu sistema inmunológico esté más fuerte. Aprovecha la luz natural Si trabajas en una oficina en el centro de la ciudad, sal durante la hora del almuerzo a una plaza o banco cercano, donde puedas disfrutar de la luz del sol. Colócate lo más cerca posible de una ventana grande y abre las cortinas. No uses la luz artificial hasta entrada bien la tarde.

 

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JM © 2018
Jésmar Martínez © 2018

 

ENVIO LIBRO SIENDO UTIL COMO EL BAMBÚ

#Si compras en Librería Urano, tendrás otras ventajas, regalos y descuentos, en tantos otros artículos.

Precio +iva 4%.

 

 

 

 

Jesmar Martinez © 2016 – 2018


AVISO DE COOKIES
Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche en el enlace para mayor información.


ACEPTAR
Aviso de cookies